viernes, 22 de enero de 2016

Charlie y la fábrica de chocolate + Charlie y el gran ascensor de cristal , Ronald Dahl



Tenía muchas ganas de leer este libro. Esperaba encontrarme con desopilantes descripciones de la fábrica de chocolate, más impresionantes aún que la película homónima con Johnny Deep, pero no pasó.
Se ve que en mi emoción obvié un hecho fundamental: es un cuento para niños. Que tonta.

Cuestión que fue una lectura entretenida que se asimiló mucho a la película, los niños son igual de insoportables que en la película pero no sobra de descripciones de nada. Eso si, los cantos de los oompaa-loompas son muy ingeniosos y divertidos.

de la Historia,
La aventura en la fábrica es de por sí divertida. Siempre me quejo de la abundancia de descripciones, pero este caso es realmente pobre. 

de los Personajes,
Charlie es encantador y la primera parte, donde se describe la familia es bastante.. no deprimente pero casi. Es decir, uno siente mucha pena por esa pobre familia, que es tal cual la película.
Willy Wonka por su parte, realmente se lo muestra como un personaje disparatado, una locura que no roza la genialidad sino el caos.
Los demás niños no tienen un gran desarrollo de personalidades, son básicos y se corresponden con las ideas de "no tolera perder", "se come sus problemas", "altamente consentida", "adicto a los videojuegos" y constantemente se expresan en relación a sus ínfimos mundos de interés.

de la Estructura,
Como ya dije antes, es un cuento para niños, con un narrador omnipresente, que se encarga de las breves descripciones y las expresiones entre diálogos pero no tiene mucho para destacar.


Por otra parte, aproveché y me conseguí la secuela: Charlie y el ascensor de cristal. Mi intención era que el ascensor viajara por toda la fábrica y se viviera una aventura del estilo pero no, nuevamente.


de la Historia,
En esta segunda aventura, el loco de Willy Wonka (que se lo muestra mucho más incoherente que en el personaje de Deep) decide llevar el ascensor con toda la familia de Charlie al espacio. A si que viven una hilarante aventura en el espacio que involucra un hotel espacial, monstruos espaciales, astronautas y una visita a la casa blanca.

de los Personajes,
Los personajes siguen siendo los mismos, iguales, idénticos. Aparecen un par de astronautas en son de polícias o autoridades del hotel que flota orbitando alrededor la Tierra.

Ambos libros están acompañados de simples pero ilustrativos dibujos de Quentin Blake, quien recurrentemente a ilustrado los cuentos de Dahl.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario